martes, 24 de julio de 2007

ANIMATEUR 2007
Festival de Animación Amateur


1. Organización y Fecha

La primera versión del Festival de Animación Amateur – ANIMATEUR 2007 está organizada por ASIFA – Bolivia, la Fundación Simón I. Patiño, el Centro del Cómic y el Taller de Animación Demiurgo. Tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de octubre del año 2007, en el marco de las celebraciones del “Día Internacional de la Animación 2007”.

2. Objetivos

Los objetivos principales del Festival de Animación Amateur - ANIMATEUR 2007 son:

  • Favorecer el reconocimiento del arte de la animación, en su diversidad técnica y artística.
  • Incentivar la producción y difusión de animaciones latinoamericanas.
  • Promover la aparición de nuevos valores en el arte de la animación.
  • Generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre artistas y público en general.
  • Promover la formación teórica, la aplicación práctica y la actualización tecnológica.

3. Participación

Podrán participar del Festival tod@s l@s interesad@s nacionales y extranjeros, que no se desempeñen profesionalmente en el campo de la animación.

El concurso está abierto a todos los géneros (con excepción de spots publicitarios), modos y métodos de expresión realizados con animación de cualquier tipo. La duración de las obras no podrá exceder los 30 minutos incluidos los créditos finales. La Organización no se hace responsable por el uso de imágenes y música sobre las cuales existe restricción por Derechos de Autor o Propiedad Intelectual.

Se prestará especial interés a los trabajos en los cuales la intención expresiva del realizador sobresale frente a los requerimientos del mercado.

Los cortometrajes podrán haber sido realizados en cualquier formato: cine, video, o computadora; pero deberán encuadrarse dentro de alguna de las categorías que se mencionan en este reglamento.

No existe un límite al número de obras que cada realizador o productor desee enviar, pero deberá completar los siguientes requerimientos por cada una:

  • Carta dirigida al Festival de Animación Amateur - ANIMATEUR expresando el interés de participar en el mismo, el permiso para emplear el material artístico que envían para su exhibición y promoción, y la cesión de la copia para su archivo en la videoteca del Festival.
  • Condiciones bajo las cuales se hizo la animación (producción independiente, trabajo práctico, experimentación, etc.); y la fecha y lugar de conclusión del trabajo.
  • Ficha de Inscripción por cada obra.

No hay costo de inscripción. Podrá participar cualquier cortometraje de animación realizado a partir del año 2005.

4. Categorías

Las categorías competitivas del Primer Festival Nacional de Animación son:

  • Animaciones Argumentales. Obras con alto perfil narrativo.
  • Animaciones Experimentales. Obras con elevado perfil experimental o abstracto.
  • Videoclips Animados. Videoclips musicales en los que mínimamente la animación conforme el 50% del total.
  • Animaciones Realizadas por Niñ@s. Obras realizadas por niños

Junto a la muestra competitiva, se realizará una muestra paralela no competitiva en la que podrá participar cualquier producción animada que no cumpla con los requerimientos de participación, previa decisión de la Organización del Festival; también podrán participar de esta muestra todas las obras que no hayan sido pre-seleccionadas, previa autorización de sus autores.

5. Selección

La Organización del Festival ANIMATEUR no se compromete a la difusión de la totalidad del material recibido. La conformación de las Muestras competitivas y no competitiva será única competencia de la Organización del Festival.

De acuerdo al número de trabajos recibidos y sus características particulares, podrá determinarse la creación de otras categorías, o bien eliminar alguna de las categorías mencionadas.

Todas las decisiones que sean tomadas dentro del Festival serán inapelables. Si el participante no desea que su película sea considerada para la muestra paralela no competitiva, deberá marcar el casillero correspondiente en la Ficha de Inscripción.

Una vez realizada la selección, los autores, realizadores o productores no podrán solicitar que se retire su cortometraje de la Muestra Competitiva.

6. Jurado y distinciones

El Jurado del Primer Festival Nacional de Animación estará compuesto por un animador extranjero de amplia trayectoria, invitado exclusivamente para la celebración del Día Internacional de la Animación y el Festival; y dos personalidades artísticas nacionales.

El Jurado tendrá la responsabilidad de otorgar las distinciones que se mencionan a continuación, y sus decisiones al respecto serán inapelables:

  • Gran Premio del Jurado: Estatuilla del Festival, Diploma y premio

El Jurado otorgará el Gran Premio al mejor cortometraje entre todos los seleccionados en competencia.

El Jurado otorgará el Premio al Mejor Cortometraje en cada una de las Categorías Competitivas:

  • Mejor Animación Argumental: Diploma y premio
  • Mejor Animación Experimental: Diploma y premio
  • Mejor Videoclip Animado: Diploma y premio
  • Mejor Animación Realizada por Niños: Diploma y premio

Además de las distinciones mencionadas anteriormente, el Jurado podrá otorgar Menciones Especiales a cortometrajes sobresalientes en aspectos técnicos o estéticos.

  • Premio del Público: Estatuilla del Festival y Diploma.

El público presente en las proyecciones votará entre todos los trabajos presentados en competencia, y será acreedor a este premio el trabajo que reciba el mayor porcentaje de votos.
Todos aquellos autores cuyos trabajos sean seleccionados para la exhibición, tanto en las Categorías Competitivas como en la No Competitiva, recibirán un Certificado de Participación.

7. Exhibición

La exhibición de los trabajos seleccionados para ambas Muestras tendrá lugar los días 25, 26 yl 27 de octubre del año 2007. La sede principal será la ciudad de La Paz Las muestras competitiva y no competitiva serán llevadas en proyecciones itinerantes a diferentes ciudades de Bolivia en los meses posteriores al festival.

8. Instrucciones de envío

Cualquiera sea el formato de realización, para su selección y posterior exhibición los trabajos deberán enviarse en DVD (Región 4 o Región Free). Los materiales deben cumplir con los estándares técnicos que aseguren su reproducción y proyección en pantalla.

El DVD deberá enviarse en su correspondiente estuche, etiquetado con los siguientes datos: Título de la obra, duración, nombre y apellido del realizador y/o productor, e-mail y teléfono de contacto. Deberá enviarse un solo trabajo por DVD. Los trabajos que no estén en idioma Español, deberán incluir subtítulos.

Junto al DVD debe enviarse la Carta de Solicitud, la Ficha de Inscripción, y dos fotos color o blanco y negro para fines de difusión. Las fotos podrán enviarse en diskette o CD-ROM, formato JPEG, en modo de color RGB, a una resolución de 300 dpi.

El costo de envío de las copias corre por cuenta de los participantes, como así también cualquier impuesto, tasa, gravamen, gastos de aduana, etc., que surja del envío. El Festival NO PAGARÁ EN NINGÚN CASO TASA ALGUNA ocasionada por el envío de las copias.

Los derechos de la obra seguirán perteneciendo al autor/autora/autores, pero el material físico enviado (DVD, estuches, cds, material ilustrativo y papelería) pasarán a ser propiedad de la Videoteca del Festival. Éste tendrá amplias facultades de disposición de dicho material; incluso la exhibición pública o privada, por sí o por terceros; pero únicamente en forma gratuita y con fines educativos y culturales. La difusión internacional será consultada con el respectivo autor de cada obra.

Cualquier realizador y/o productor que demande la devolución del material, deberá justificar su decisión mediante carta al Festival, y correrá con los gastos de devolución del mismo, a su vez que aceptará cualquier decisión del Festival con respecto a las distinciones que la obra haya recibido.

9. Lugar de recepción y fecha límite

Los trabajos deberán ser entregados hasta las 20:00 hrs. del viernes 5 de octubre de 2007, en forma personal o por correo, a la siguiente dirección:

Espacio Simón I. Patiño
Centro del Cómic – C + C Espacio
Edif. Guayaquil (Planta Baja)
Av. Ecuador # 2503 esq. Belisario Salinas – Sopocachi
Casilla 3289

La Paz - Bolivia

En el caso de que el DVD sea enviado por correo, los participantes deberán asegurarse que llegue a las oficinas del Festival hasta la fecha indicada. NO SE RECIBIRÁN TRABAJOS DESPUÉS DE DICHA FECHA.

10. Aceptación de las Bases

Todo participante del Festival de Animación Amateur - ANIMATEUR, acepta íntegramente estas bases. La Organización del Festival resolverá de manera inapelable, respecto de toda cuestión no comprendida en este reglamento o de interpretación de él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, estimados organizadores del evento, más que un comentario tengo una consulta. El trabajo que realice necesariamente tengo que hacerlo llegar con mis recursos hasta la ciudad de La Paz? Pregunto esto por el hecho de que existe un Centro S. Patiño en Santa Cruz también.

Además quiero comentar que me parece una excelente idea la de realizar este concurso y a la vez promoverlo con la invitación de el animador Juan Antin. A pesar de que no conozco mucho su trabajo considero que al ser una persona reconocida puede enriquecer el conocimiento, en muchos casos escaso, que tenemos los interesados en la animación en el país.

Nguyen Viet dijo...

From bottom of my heart, I have to say I really love your post. I learnt new things and information from your article.You have done a brilliant job. Let’s keep it up.

Central Vietnam Package Tour.
Phong Nha Pioneer Travel
Central Vietnam Package Tour
Viet Tours
My Son Tours
Hoi An Eco Tour